domingo, 11 de octubre de 2020

Histología del Aparato Digestivo

 ESTRUCTURA GENERAL DEL TUBO DIGESTIVO

Formado por 4 capas mucosa, submucosa, muscular externa y serosa o adventicia. 

La mucosa consiste en un epitelio, una lámina propia de tejido conectivo laxo, vascularizado, con glándulas o criptas, vasos linfáticos y MALT; y la muscular de la mucosa, formada por una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso. Las funciones de la mucosa son: secreción (enzimas), absorción, barrera y protección inmunitaria. 

La submucosa es una capa de tejido conectivo denso irregular, que por lo general no contiene glándulas. En ella se encuentra el plexo submucoso de Meissner del sistema nervioso mientérico que controla la motilidad de la mucosa y las actividades secretoras de sus glándulas. 

La muscular externa tiene una capa circular interna y una longitudinal externa, poseen células intersticiales de Cajal que generan las contracciones rítmicas para la peristalsis. Entre ambas capas se encuentra el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de la muscular externa.

 Si la región del tubo digestivo es intraperitoneal, se recubre de una serosa (epitelio plano simple), si es retroperitoneal, se adhiere a la pared del cuerpo por un tejido conectivo irregular llamado adventicia.

😉 Te puede interesar!!!

😉 Para ampliar un poco más!!!


1 comentario:

  1. Excelente post Christian, quisiera ver más posts acerca del aparato digestivo y de los diversos aparatos del cuerpo humano porque me gusta aprender con tus publicaciones.

    ResponderBorrar